MAL
DE ALTURA O SOROCHE
Un
breve resumen para conocerlo
¿QUÉ
ES?
- Es la reacción fisiológica o respuesta que da el cuerpo humano a consecuencia de la exposición a la baja presión de oxígeno que existe a gran altitud.
- Al ascender se produce una disminución de la presión atmosférica y de la presión parcial de oxígeno en el aire que inspiramos, por lo que esa disminución produce alteraciones en nuestro cuerpo que nos avisan de que algo no va bien, ya que de mantenerse durante excesivo tiempo a gran altitud se produciría la muerte, por eso el cuerpo empieza a generar mecanismos tendentes a incrementar la cantidad de oxígeno que llegue a las células.
¿QUÉ
SÍNTOMAS TIENE?
- Leves: dolor de cabeza que desaparece con analgésicos.
- Moderados: nauseas, malestar general, falta de apetito, mareos, dolor de cabeza intenso que disminuye con analgésicos, insomnio.
- Graves: dolor de cabeza intenso que no desaparece con analgésicos, nauseas, vómitos, mareos, descoordinación motora, estado mental confuso, agresividad, pérdida del sentido del peligro, alteraciones visuales, dificultad respiratoria, presión en el pecho, respiración y pulso rápidos, taquicardia, hinchazón o edema alrededor de los ojos, hinchazón o edema en tobillos o manos, disminución de la cantidad de orina, convulsiones, sangrado de nariz. Los síntomas graves pueden ir precedidos de síntomas leves o moderados o simplemente aparecer súbitamente.
- Edemas: son los síntomas más graves de todos y que pueden desembocar en la muerte. Hay de dos tipos: pulmonar de gran altura o HAPE (líquido en los pulmones) y cerebral de gran altura o HACE (líquido en el cerebro). Pueden presentarse a partir de las 36 horas aproximadamente por encima de los 3.500 msnm.
- Síntomas del HAPE: dificultad respiratoria importante, tos seca, expectoración sanguinolenta, presión o dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga. Se puede oír un ruido de burbujeo durante la respiración. Los labios, bordes externos de las orejas y uñas pueden parecer azuladas (cianóticas), debido a la falta de oxígeno.
- Síntomas del HACE: náuseas, vómitos, intensos dolores de cabeza, alteraciones visuales, irritabilidad, descoordinación, distracción, confusión, posible pérdida de conciencia, convulsiones e incluso coma.
¿CUÁNDO
APARECE?
- Generalmente por encima de 2.500 msnm algunas personas pueden presentar síntomas leves.
- Por encima de 3.500 msnm aproximadamente el 50 % de montañeros comienza a sentir síntomas de leves a moderados. Si la ascensión ha sido muy rápida y con gran desnivel aparecerán síntomas graves.
- Por encima de 5.000 msnm el 100 % de montañeros siente síntomas leves y la mayoría comenzará a sentir síntomas moderados. Una mala aclimatación daría como resultado tener síntomas graves.
- Por encima de 7.000 msnm, incluso con buena aclimatación, a partir de 36 horas comenzarían a producirse síntomas graves llegando incluso a producirse edemas pulmonares o cerebrales.
¿CÓMO
EVITARLO?
- Realizar una adecuada aclimatación es lo más importante: ascendiendo lenta y gradualmente, con periodos adecuados de descanso pasando de 48 a 72 horas en una altura determinada antes de pernoctar a una altura mayor, para acostumbrar al cuerpo a la bajada en la presión de oxígeno.
- En grandes expediciones montar un campo de altura pero acudir a dormir al campo inferior durante dos noches consecutivas.
- Controlando los ritmos de ascenso, evitando ascender muchos metros muy rápido.
- Beber mucha agua o zumos incluso antes de tener sensación de sed.
- No ingerir bebidas alcohólicas pues el alcohol deshidrata.
- Consumir alimentos ricos en azúcares y féculas, por ejemplo cereales (copos de avena, arroz, pasta...), patatas, miel, etc.
- Mantener el cuerpo siempre caliente y evitar que se nos enfríe el sudor.
- Hay que tener en cuenta que el mal de altura no depende de la forma física del montañero.
¿CÓMO
AFRONTARLO?
- Los dolores de cabeza leves desaparecen con analgésicos (paracetamol, ibuprofeno, ácido acetil-salicílico...).
- Descender a la cota inferior donde se estaba aclimatado y descansar entre 24 y 48 horas antes de reanudar el ascenso. Normalmente un descenso de 400 m suele bastar para que remitan los síntomas, pero todo depende de la respuesta del cuerpo.
- Si los síntomas aparecen por debajo de 3.000 msnm será necesario descansar 48 horas en esa cota antes de seguir subiendo. A partir de esa altitud lo ideal sería bajar unos 400 m y descansar entre 24 y 48 horas.
- Grave: Descender inmediatamente a la menor altura posible y buscar ayuda médica.
- Medicamentos: medicinas con el principio activo acetazolamida que se toman con dosis de 250 mg cada 12 horas o 500 mg cada 24 horas. Como todo medicamento puede tener efectos secundarios, por eso se aconseja tomar el medicamento unos días antes de iniciar la ascensión para comprobar si aparece algún efecto no deseado. La toma de medicamentos debe de ser prescrita por el médico y, en este caso, su ingesta no significa que puedan obviarse los consejos de ascensión para evitar el mal de altura.
- Tratamiento médico: administrar oxígeno a través de mascarilla, una cantidad de 3 a 5 litros por minuto a una concentración no inferior al 40%. Para el tratamiento del dolor de cabeza se pueden usar analgésicos. En cuanto al insomnio de altura, sobre todo si es provocado por pausas periódicas de la respiración, debe tratarse con acetazolamida, pero nunca con fármacos hipnóticos o sedantes como los que se usan para dormir, ya que pueden empeorar aún más la respiración.
¿QUIÉN
DEBE EVITARLO?
- Asmáticos.
- Personas con enfermedades cardíacas o pulmonares.
- Embarazadas.
- Menores de 18 años.
- Hipertensos.
- Quienes sufran de apnea del sueño.
- Quienes hayan sufrido anteriormente HACE o HAPE.
FUENTES
0 comentarios:
Publicar un comentario