domingo, 14 de diciembre de 2008

Ponoig. Catalanes


La semana pasada le tocó el turno a una de las clásicas por excelencia del Ponoig. Pese a algún largo del comienzo algo selvático es una gran vía teniendo en cuenta el año en que Jordi Camprubí y compañía decidieron abrirla. Los dos largos tras la pirámide justifican de sobra este recorrido. Al final, acompaño algunas anotaciones que acostumbro a tomar tras las escaladas. Arriba, el 5º largo (6a). Abajo, llegando a la reunión del 5º largo.



El sexto largo, un largo fantástico y bastante protegido.


L1: hacer la vira inclinada hasta una fisura con 2 clavos: IV+. Después del arbusto la reunión está a la izquierda y no es visible hasta que estás encima. Cuidado con el rozamiento. Fácil protección.

R1: cómoda. 2 parabolts.

L2: salir en vertical con fáciles protecciones. Luego a la izquierda. Pasar una primera reunión para buscar más arriba otra. Limpio. Primer tramo IV+. Luego II ó III.

R2: 2 parabolts. Cómoda.

L3: limpio. Con tendencia ligera a la izquierda alcanzar la reunión junto a la Puro Habano. Limpio. III/IV. Un puente de roca con cordino.

R3: 2 parabolts. Cómoda. A la izquierda hay otra reunión con un espit del 10 y un clavo.

L4: salir hacia la derecha y luego recto. Flecha picada para no confundir con la Puro. En cualquier caso si nos metemos por el largo de la Puro nos encontraremos con un largo muy bonito de V+ de placa bastante protegido. En el original de la catalanes hay uno o dos clavos IV+. Se protege bien.

R4: cómoda. Dos parabolts.

L5: buscar los clavos que se ven arriba a la derecha. Hasta los clavos la protección es fácil. Luego hay muchos clavos. Siempre en diagonal. Largo muy bonito. 6a.

R5: 3 parabolts. Incómoda: Colgada.

L6: largo clave. Comenzar en A1. Hay algún tramo en libre. Hay 3 ó 4 parabolts en todo el largo. Hacen falta 20 cintas si queremos chapar todo. Es un largo vertical, muy protegido y muy bonito. Se hace sin problemas.

R6: 2 parabolts. Cómoda.

L7: salir en diagonal hacia la derecha para luego volver hacia la izquierda. IV.

R7: 2 parabolts.

L8: largo en diagonal a izquierdas bonito Se protege bien. Hay 2 clavos. IV+. Ahora también hay un espit de una vía con la que se cruza.

R8: 2 parabolts. Cómoda.

L9: subir por el diedro. Se protege bien. V. Este largo es común con la vía de los Valencianos.

R9: 2 parabolts.

Desde esta reunión en ensamble o haciendo un largo, hacer una travesía a la derecha perdiendo altura (hay marcas, flechas) hasta alcanzar una reunión con dos parabolts. Desde aquí rapelar hasta el pino.También se puede destrepar hasta el pino protegiendo con algún friend. Desde el pino trepar hasta alcanzar la “cresta” desde donde se ve la torrentera y la senda de descenso que nos lleva hasta los rápeles

0 comentarios:

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates