Este embalse es la continuación inmediata aguas abajo del embalse de Canelles, por tanto ambos embalses se pueden hacer sin realizar grandes desplazamientos.
Para ir al embarcadero más cómodo nos tenemos que dirigir hacia el pueblo de Baldellou, una vez en el pueblo seguir las indicaciones de camping. Es un camino asfaltado, y cuando encontramos el cartel del camping Las Planas ( a unos 1900 metros del pueblo), y estamos a 500 metros del camping, seguimos por el asfaltado. A 1850 metros de este cartel nos sale un camino que que se dirige hacia el pantano donde tenemos varios puntos de embarque. Coordenadas del punto de embarque: N 41º 53` 57" y E 0º 35`18".
Desde este embarque hacia el este y luego al norte tenemos unos 21 km de ida y vuelta hasta el puente. Yo ahí me dí la vuelta. A algo más de la mitad de recorrido encontramos las ruinas del pueblo de Trago de Noguera, curioso ver el ábside de una iglesia y pasar por su pórtico con el kayak, pero ojo, son ruinas, y su estado no recomienda que lo hagamos.
A la vuelta, descansé un ratillo en la furgo y me dirigí hacia el sur. Son unos 7 km de recorrido ida y vuelta.
Creo que es una actividad bonita para una matinal o para un día según queráis recrearos en el recorrido.
Tuve la suerte de estar absolutamente solo durante todo el recorrido y el pantano estaba como un espejo. El silencio era espectacular, sólo se rompía en algunos momentos por las aves, y por mi técnica de paleo que no está muy depurada...
El permiso de navegación se hace a través de una solicitud de declaración responsable a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Es un trámite sencillo pero siempre has de tener en cuenta que no puedes utilizar la embarcación en aguas con mejillón cebra y luego ir a otro embalse limpio de mejillón. Hay unos centros de desinfección y la Confederación cuando te manda la declaración responsable te añade información de qué es lo que debes hacer para la desinfección.
Si durante el transcurso del año algún pantano de los solicitados se ha infectado de mejillón cebra, la Confederación te informa y te avisa de que a lo mejor no puedes navegar en ese pantano.
Ojalá las confederaciones fueran así de ágiles en la tramitación y en la información.
Espero que los datos sirvan de ayuda a quien quiera disfrutar de este recorrido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Envidia de la mala Carlos.
Publicar un comentario