jueves, 27 de agosto de 2009

EL CERVINO, UN SUEÑO HECHO REALIDAD II

El 6 de agosto comenzamos la proximación. Desde Zermatt la vista del Cervino es una de las imágenes más bonitas de esta montaña.
El hecho de estar separado de las otras montañas lo embellece todavía más. Su altura: 4478 metros. El desnivel a escalar 1200metros. Recorrido: 1700 metros. Pero eso será para el día siguiente.
Son cerca de las 5 de la madrugada. Hemos desayunado fuerte. Nos esperan muchas horas sin meter casi calorías.
La escalada inicial la habíamos reconocido el día anterior, así, a pesar de escalar con los frontales se gana algo de tiempo no dudando en el camino.
Decidimos ir sin cuerda hasta donde las dificultades son mayores. La roca, si no te sales del recorrido, es bastante buena. La mala roca ha desaparecido fruto del paso de las múltiples cordadas.

Conforme nos acercamos al Solvay (refugio-vivac para casos de necesidad) la escalada comienza a ser algo más vertical.
La placa Moseley inferior, justo antes de llegar al Solvay
A las 8 de la mañana llegamos al Solvay. Vamos bien. Han sido tres horas hasta este punto que está a 4000 metros. Todavía quedan 475 m metros, más verticales y algo más comprometidos, sobretodo por el cruce con otras cordadas

El muro que precede al hombro. Poco después hay que ponerse los crampones
Superado el hombro aparecen las cuerdas fijas. Mirar hacia la cara norte, por donde Whymper, Croz y demás consiguieron la primera de esta montaña, sobrecoge. El trazado actual evita ese tramo y sigue por un espolón más vertical que han protegido con gruesas maromas.
La pirámide cimera ya sabe a cumbre. Cada 20 metros es posible asegurarse a las estacas
La arista cimera es realmente fotogénica. ¡Qué final para una cumbre!
La cruz separa la cumbre suiza de la italiana
Otra imagen de la arista cimera de la vertiente suiza. ¡Qué aérea que es!
La foto tantas veces soñada.Mi mente perseguía esta imagen desde 1988. Fue un momento verdaderamente emocionante.
Otra de las vistas que tantas veces he soñado. Admirar la Dent de Herens y la arista de Lion desde la cumbre italiana. Pero todavía queda el descenso. a las 12 de la mañana iniciamos el descenso.Comienza el vertiginoso descenso por las cuerdas fijas
Durante el descenso se combinan los destrepes y los rápeles
Las cuerdas fijas se suelen destrepar agarrados, es una forma rápida y bastante segura de descenderEl descenso no es continuo. Hay otras cordadas, pero lo importante es estar concentrados y hacer las cosas bien. Arriba rapelando desde el Solvay con el refugio al fondo de la imagen, a más de 700 metros de desnivel
Para que el día fuese completo no faltó a su cita la típica tormenta con aparato eléctrico
Cansados después de 16 horas de actividad pero felices. Ahora sí hemos conseguido subir el Cervino. Se acaba una etapa en la que el cervino me ha marcado a lo largo de muchos años. Seguirá estando en mi mente siempre. Gracias a Charo, Miguel, Benito y Paco porque con ellos he compartido esta larga historia.

1 comentarios:

Pablo Martínez dijo...

No hay duda de que este ha sido un buen año: El Corredor del Gaube, el Cervino y el Kilimanjaro.
Habrá que pensar en realizar una proyección en la Casa de Cultura.
Enhorabuena a todos y que siga la racha, pero siempre con mucha precaución, como ha ocurrido con el Cervino, las montañas siempre están ahí y hay que saber retirarse cuando las condiciones no son buenas.

 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates