lunes, 7 de diciembre de 2009

CUEVA DEL LAGO. ALPERA

Como en otras ocasiones, hemos vuelto a visitar esta sencilla y espectacular cueva. En la entrada uno parece retroceder a la novela del Clan del Oso cavernario.


Después de una corta gatera viene el pozo. El tramo vertical es corto pero después continúa en rampa durante unos 10-15 metros.

Tras el pozo se llega al lago. En estas fechas el nivel ha descendido notablemente. Nuestra cámara no tiene flash suficiente para fotografiarlo, pero sí la estalagmita más característica de la cueva.
Sobre ella el agua gotea constantemente y presenta una especie de cráter.
En esta sala encontramos incluso estalacticas que se conocen como bastos

También podríamos llamar a estas formaciones con otro nombre más vulgar, pero eso lo dejamos para la imaginación de cada uno

En la sala del lago hay varios ejemplares de estalagmita muy curiosos.


La dentadura quedó fosilizada en esta estalagmita hace cientos de años. ¿Será de Lucía? Si alguien sabe cómo se producen estas formaciones que nos lo diga. Abajo Lucía con dientes, por tanto...

Para acceder a la "sala de las maravillas" hay que estar en línea, o bien no respirar mientras pasas el estrechamiento


Menos mal que nos arrastramos por una superficie lisa

La sala es un muestrario de formaciones: macarrones, excentricas, estalacticas, estalagmitas, e incluso otro pequeño lago, que como no estés atento te cuelas de lo transparente que está.
Desde aquí hacemos un llamamiento a que la cueva siga al menos como está. Es necesario extremar el cuidado para no romper las estalacticas, así los hijos de nuestros hijos podrán disfrutarla como ahora hacemos con los nuestros.
Abajo, la "sala de las maravillas"

A la vuelta toca invertir de nuevo los estrechamientos, subir el pozo y pasar la gatera. En fin, una cueva variada, de visita rápida y pienso que ideal para aquellos que quieran saber qué es la espeleología. Una jornada estupenda.




 

centro excursionista de caudete Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates