martes, 19 de mayo de 2009

ESCALAR EN CAUDETE: ANTEOJOS. SECTOR CHISBANIA

LOS ANTEOJOS: SECTOR CHISBANIA
El barranco de los Anteojos es el más característico. Su tamaño y aspecto lo hacen visible desde Caudete.
Las vías de escalada de este sector son largas (25m), con pasos muy variados y en ocasiones difíciles de resolver (no por dificultad, sino por ser escaladas poco convecionales). Sus vías son de grado medio, equipadas con parabolts y descuelgue. Las vías más recomendables son: Chisbania, Jamil, Bendito Sikadur, Prisa Mata. Es una zona ideal para las mañanas en invierno y para las tardes el resto del año. Sol por la mañana. Sombra por la tarde.
Acceso: tomamos como punto 0 la gasolinera de Caudete. A 900 metros dirección Yecla cogemos el camino asfaltado que sale a la derecha. A 1200 se bifurca pero seguimos recto. A 3100 metros abandonamos este camino y cogemos el que sale a nuestra derecha. Continuamos hasta el final donde aparcamos cerca de un gran bloque de piedra (4800 metros desde la gasolinera). Desde este bloque, por la derecha sale un camino que luego se convierte en senda bien definida en dirección al barranco de los Anteojos. Cuando la senda cambia totalmente de dirección, nos dirigimos hacia la pared, siguiendo unos puntos verdes. Unos 50 metros antes de llegar a la pared de los Anteojos giramos a la izquierda siguiendo los puntos verdes para pasar por el collado que hay entre dos agujas de roca. Bordeando y siguiendo los puntos verdes llegaremos al sector a través de una repisa característica.

ACCESO AL SECTOR

Nota: la escalada es un deporte de riesgo. Cada escalador debe conocer perfectamente las técnicas tanto de progresión como de aseguramiento, así como sus propias limitaciones. Desde el Centro Excursionista declinamos toda responsabilidad sobre posibles accidentes.

SECTOR CHISBANIA

PRISA MATA

15-5-2009
6b/6b+
Carlos M. Esta vía tiene una variante para seguir hasta el descuelgue de 276.
276

5-07-2014
6a+/b

IMÁGENES DE LA ESCALADA EN EL SECTOR CHISBANIA

Chisbania, un diedro examen donde podremos ver si tenemos los recursos para resolver los pasos
algo técnicos de esta vía.

Otra imagen de Chisbania, la primera vía que da nombre al sector.

Prisa mata: es una vía bastante estética y mantenida

Otra secuencia de Prisa Mata

Saha: vía con los primeros pasos muy exigentes y bastante técnica.

Arriba otro momento de Saha, antes de la sección más dura.

El Jeroglífico: el nombre lo dice todo.

Otra del Jeroglífico, salir airoso es todo un reto. Grado por confirmar: 6c+/7a?